domingo, 17 de junio de 2018

SALIDA A LA ALFRANCA

   El viernes 15 de Junio nos fuimos de excursión a la Alfranca.  Cuando llegó nuestro autobús nos estaba esperando Sole, que nos acompañó durante toda la mañana.
  Lo primero que hicimos es ir a dejar nuestras mochilas y en en eltrayecto pudimos ver un milano, escuchar el canto de algunas aves y ver una familia de cigüeñas.  Sole nos explicó que para llamarlas podíamos imitar el sonido que ellas hacen con palmas.
   Dentro de la nave de regadío aprendimos muchas cosas.  Nos sentamos alrededor de la maqueta de una planta gigante y hablamos de las partes de la planta y de lo que necesitan para vivir.  Después hicimos un recorrido por la historia, conociendo la importancia del agua y de los artefactos que ha habido para acercar el agua a los campos: noria, tornillo de Arquímedes, palo con cubo, palanca, polea... acequias, riego por goteo, etc.  Disfrutamos muchísimo probando cada invento y comprobando que algunos eran difíciles de manejar.
   Sobre las 11 h nos aseamos y almorzamos en las mesas de fuera.  Hacía una mañana muy agradable.
   Tras el almuerzo, dimos un paseo por los jardines para observar los animalitos que ayudan a las plantas: mariposas, abejas (vimos unas de color negro), mariquitas, hormigas,, pájaritos, etc.
  Y por último, en la nave de agricultura, pudimos observar la importancia de las abejas, que posibilitan que podamos comer el fruto de las plantas.  Pudimos representar los distintos trabajos de las abejas: reina, obreras que limpian, abreras que alimentan, obreras que ventilan el panal, obreras que cuidan de los bebés abeja, obreras que arreglan el panal, obreras que lo defienden de intrusos...  y comprobamos en qué consiste la polinización jugando a recoger el polen que tenía una flor (Gabriel) y dejándolo con las patitas en otra flor (Alejo), que luego se convirtió en fruto.
    Para terminar, Sole nos contó brevemente la historia de la agricultura y vimos un tractor antiguo.  ¡¡Lo pasamos genial!!

4 comentarios:

  1. Gracias...se ve que lo pasaron genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Hugo disfrutó mucho cuando almorzamos en el exterior, pero lo que más le gustó es cuando se disfrazaron de abejas...¡cuánto se rieron!. Gracias por tu comentario, Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo pasaron,lo de las abejas F
    Gabriel lo cuenta muchas veces

    ResponderEliminar